Foro económico con Miguel Sebastián

Perspectivas económicas en tiempos de incertidumbre

4 de noviembre 2022. Logroño

Miguel Sebastián propone subidas de rentas, salarios, pensiones y precios en función de las previsiones de inflación

El exministro de Industria considera un «disparate combatir la inflación bajando impuestos» en su intervención en el foro económico de Diario LA RIOJA.

En un momento de incertidumbre como el actual parece obligado lanzar unas previsiones optimistas o, al menos, nada derrotistas. Es lo que ha tratado de hacer este viernes Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio entre 2008 y 2011 y doctor en economía por la Universidad de Minessota y la Complutense de Madrid, durante su intervención en el foro económico organizado por Diario LA RIOJA y patrocinado por el Gobierno regional. «Cualquier tiempo pasado fue peor y cualquier tiempo futuro será mejor», ha sido uno de sus primeros mensajes antes de asegurar que no prevé un escenario de recesión a corto plazo.

«Hay que fijar subidas de salarios, de rentas o de pensiones pero también de precios en función de esas previsiones»

El suministro de gas, una de las principales preocupaciones derivadas de la guerra en Ucrania, «está resuelto para los próximos meses» con los contratos firmados con Argelia «pero si continúa el conflicto sí pueden llegar los problemas», sobre todo a partir de 2024. Este escenario bélico, además de las miles de muertes que está ocasionando, también provoca dificultades en la distribución de diferentes materias primas y en consecuencia una inflación disparada. Tras llegarse a situar en el 10,8%, ha bajado al 7,3% y Sebastián espera cerrar el año en un 6%.

Y para el próximo año 2023 confía en que siga descendiendo hasta una horquilla entre el 2% y el 3%. En este sentido, considera que las previsiones de inflación han de marcar un pacto de rentas. «Hay que fijar subidas de salarios, de rentas o de pensiones pero también de precios en función de esas previsiones», ha planteado el exministro. En 1977, ha recordado, con la inflación al 30% el por entonces ministro de Economía Enrique Fuentes Quintana -durante la presidencia de Adolfo Suárez- reunió a «todos los agentes políticos, económicos y sociales» y de aquel Pacto de la Moncloa salió un acuerdo «que hizo caer la inflación». Ahora reconoce que reeditar un encuentro así es misión imposible pero sí aboga por extremar el diálogo social para tejer acuerdos.

Foro económico con Miguel Sebastián

La política fiscal en España ha sido también objeto de análisis por parte del exministro socialista con Jose Luis Rodríguez Zapatero. Ha considerado un «disparate económico combatir la inflación bajando los impuestos». Al hablar de justicia fiscal «nos equivocamos desde la izquierda» pensando únicamente en los impuestos «y yo soy más partidario de buscar esa justicia por la vía del gasto». Y ha aportado un dato sorprendente: «El IRPF que grava todas las rentas solo supone el 6% del Producto Interior Bruto (PIB)». La complejidad del sistema español con «deducciones y bonificaciones», además de la «economía sumergida», provocan que se escape recaudación.

Foro económico con Miguel Sebastián Foro económico con Miguel Sebastián
Miguel Sebastián, junto a José Luis Prusén y Concha Andreu, en el Foro económico de Diario LA RIOJA. / JUSTO RODRÍGUEZ

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha planteado durante su intervención que «no queremos entrar en guerras de impuestos» con otras comunidades que apuestan por una bajada -su gobierno siempre habla de «progresividad, no deflactación»- y ha preferido centrarse en «tener herramientas para reforzar el estado de bienestar». La atención a mayores y dependientes, a estudiantes o a familias con niños de 0 a 3 años es para su gabinete «una prioridad», así como la inversión en innovación. «Somos la región que más porcentaje destina políticas innovadoras en función de su presupuesto», ha asegurado. Y por último ha recordado que «nuestra tasa de paro está por debajo del 9%. Antes uno de cada diez contratos era indefinido y ahora es uno de cada diez».

El director general de Diario LA RIOJA, Goyo Ezama, ha abierto el turno de intervenciones poniendo de relieve la «responsabilidad que tenemos, como medio de comunicación de referencia en la comunidad autónoma, de ofrece información rigurosa, cercana y veraz, pero también de generar espacios de encuentro empresarial como este foro económico para generar una reflexión y un debate».

Galería de fotos Volver al inicio

  • Organiza

  • Con el patrocinio de

  •  

Más noticias

Foro económico con Miguel Sebastián
4 de noviembre 2022Foro económico con Miguel Sebastián Perspectivas económicas en tiempos de incertidumbre
Foro económico con Joaquín Almunia
21 de junio 2022Foro económico con Joaquín Almunia Retos económicos de España y Europa