Logo Jornada Investigación y salud

JORNADA

INVESTIGACIÓN Y SALUD

29 de abril de 2024

Noticia Galería Vídeo
Pablo Álvarez Roberto G. Lastra Juan Marín

Con todas las dianas en la salud del paciente


Ochenta científicos del Cibir investigan en busca de armas para el diagnóstico precoz de patologías oncológicas y neurodegenerativas y sus terapias o en la detección y control de enfermedades infecciosas


Acaba de cumplir 16 años. Sin llegar aún a su mayoría de edad, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) se ha ganado el cariño y la admiración de los foráneos, pero también el respeto y el prestigio del exterior, más allá de las fronteras nacionales. Ubicado desde su nacimiento, en 2008, a unos metros enfrente del hospital San Pedro, el recinto, que acaba de estrenar la sala de simulación avanzada clínica y que en unos meses pondrá en marcha un proyecto de salud mental, acoge entre sus paredes a 80 científicos empeñados en hallar nuevas armas para el diagnóstico precoz de patologías oncológicas y neurodegenerativas y en futuras terapias individuales para los enfermos; en la detección y control de enfermedades infecciosas; en el estudio de la resistencia a los antibióticos...

Responsables de Diario LA RIOJA, 
                        de la Consejería de Salud, de Fundación Rioja Salud e investigadores del Cibir, este lunes al inicio de la jornada 'Investigación y salud'.
Responsables de Diario LA RIOJA, de la Consejería de Salud, de Fundación Rioja Salud e investigadores del Cibir, este lunes al inicio de la jornada 'Investigación y salud'.

Y todo ello con el paciente en la diana, según quedó patente este lunes en la jornada 'Investigación y salud', organizada por Diario LA RIOJA y patrocinada por el Ejecutivo regional, Fundación Rioja Salud y Riofarco en la propia sede del Cibir. La cita, presentada por Carlos Santamaría, periodista de TVR, fue inaugurada por la directora de Diario LA RIOJA, Teresa Cobo, quien señaló que «el covid demostró que una pandemia era posible y que puede volver a ocurrir, pero, además, que la ciencia y la investigación nos pudo sacar de ella con el desarrollo de vacunas en el tiempo record de diez meses».

Tras ella, la consejera de Salud, María Martín, además de alabar el trabajo de los investigadores –«una labor a largo plazo y muy a habitualmente desconocida, pero que tanto bien hace a los ciudadanos, con la mejora de la salud a través de nuevas terapias y tratamientos con las que cada vez es más fácil cuidarnos»– hizo una loa del área de innovación, con el centro de simulación avanzada clínica, «dirigido a formar a los profesionales actuales y a nuestros especialistas del futuro»; y el eje asistencial, «donde tanto bien se hace a los pacientes o familiares en sus momentos más duros, gracias a la sensibilidad y profesionalidad de sus trabajadores».

El Cibir, que acaba de poner en marcha el centro de simulación avanzada clínica, ultima el inicio de un proyecto investigador sobre salud mental

Antes de ceder el turno a los investigadores recordó que en breve se pondrá en marcha «un nuevo proyecto de investigación en salud mental, dirigido a infanto-juvenil, sobre todo, pero también a patologías leves y moderadas, entre las que cito la ansiedad, el estrés o la ideación suicida». El plan contará con una financiación de un millón de euros para dos años (2024 y 2025), sufragados a partes iguales por Fundación La Caixa y por la Comunidad Autónoma a través de fondos europeos, contará en su primer ejercicio con la incorporación de diez psicólogos.

Jornada Investigación y Salud
Ver galería

A continuación subió al atril, Eduardo Mirpuri, director de investigación del Cibir, quien, tras citar los ejes claves del centro, entre los que detalló «consolidar los grupos de investigación que ya tenemos y ayudarles; integrar todo lo que hacemos con la actividad asistencial, porque nuestro destino último y principal es el paciente; y todo lo relacionado con la transferencia para que todo esto lleguen para beneficio del paciente», moderó las dos primeras mesas redondas de la jornada.

En la primera, sobre los grupos de investigación, intervinieron los doctores José Pichel, de Oncología; Arantza Portillo, de Enfermedades Infecciosas; y Lydia Álvarez-Erviti. Con tres grupos de investigación oncológica –angiogénesis, liderado por el doctor Alfredo Martínez; Proliferación y diferenciación del cáncer, con el doctor Juan Cabello; y cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, a cuyo frente está el propio doctor Pichel–, el especialista destacó el estudio de biomarcadores en la busca de nuevas dianas terapéuticas y en el desarrollo de terapias individualizadas frente a las más de 200 patologías englobadas bajo la denominación de cáncer.

Los doctores Portillo, Álvarez-Erviti, Pichel y Mirpuri.
Los doctores Portillo, Álvarez-Erviti, Pichel y Mirpuri.

La doctora Portillo, además de la investigación de las zoonosis, en especial de las enfermedades transmitidas por artrópodos (garrapatas, pulgas, piojos, trombicúlidos, ácaros...), se ha centrado en el estudio de la microbiota y sus posibles modificaciones en diferentes patologías, sin descuidar la vigilancia entomológica, lo que permitió la detección del mosquito tigre en la comunidad en 2020.

Finalmente, la doctora Álvarez-Erviti, señaló que su grupo tiene en marcha cuatro proyectos de investigación con, entre otros retos de impulsar nuevos tratamientos frente al parkinson, además de la búsqueda nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico de la enfermedad.

En la segunda mesa redonda, intervinieron los doctores María de Toro (genómica y bioinformática), Luis Vivanco (bioética y educación médica) y Lara García (apoyo a la investigación clínica), tres de las plataformas del Cibir , que, además de dar servicio a los grupos de investigación del complejo, colaboran con otros centros investigadores, universidades, empresas…

Responsables de Riofarco y el presidente del Colegio de Farmacéuticos 
                        de La Rioja, Mario Domínguez.
Responsables de Riofarco y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez.

La tercera y última mesa, titulada 'La adherencia terapéutica como factor determinante en la efectividad del tratamiento potenciada por el seguimiento del farmacéutico', contó con la intervención de Iván Pérez , director general de Riofarco, y Mario Domínguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, que incidieron en que tras la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos «no hay peor medicamento que el que no se toma o se no se administra de forma adecuada».

Cerró la sesión el director general de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, quien destacó la importancia de dar cobertura mediática a los avances científicos, «algo inhabitual excepto en la pandemia».

Vídeo de las jornada


Conocemos por dentro el CIBIR

  • Organiza

     Diario LA RIOJA
  • Con el patrocinio de

    Fundación Rioja Salud
  •  

    Fundación Rioja Salud
  •  

    Riofarco Cooperativa Farmacéutica Riojana
  •  

    Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)