Jornada empresarial

La sociedad del bienestar en el siglo XXI

Con

D. Gonzalo Capellán

Presidente del Gobierno de La Rioja

Noticias Galería

NOTICIAS

Capellán eleva a 6.000 las hectáreas presentadas para la cosecha en verde

El presidente espera que el resultado de las elecciones vascas, con victoria del PNV y ascenso de EH Bildu, no amenace la unidad de la DOCa Rioja: «Espero que este nadie ponga en riesgo este buque insignia por caprichos políticos»

Juan Carlos Berdonces Juan Carlos Berdonces Sonia Tercero

La medida de la cosecha en verde sí ha tenido este año un gran éxito de convocatoria entre los viticultores riojanos a tenor de las solicitudes presentadas hasta las 14.00 horas de este lunes, cuando finalizaba el plazo fijado por la Consejería de Agricultura. El presidente regional, Gonzalo Capellán, ha elevado a 6.000 el número de hectáreas que han presentado los agricultores para aspirar a esas ayudas, de 58 céntimos de euro por kilo de uva tinta hasta un máximo de 3.854 euros por hectárea.

Gonzalo Capellán

Esta cifra ofrecida por el jefe del Ejecutivo riojano multiplica por cinco el número de hectáreas llamadas a ser incluidas en la vendimia en verde, ya que fueron 1.188, de las que se calificaron 985, aunque finalmente fueron subvencionadas 826 tras la renuncias de varios viticultores. Y este incremento obligará a la Comunida Autónoma a hacer un esfuerzo extra para cubrir todas estas peticiones, atendiendo al mensaje que lanzó Capellán en el Parlamento de que su Gobierno pondrá sobre la mesa la partida presupuestaria que sea necesaria para que «todo viticultor riojano pueda acogerse a la medida de cosecha en verde».

En este sentido, y cuestionado en su intervención en el foro empresarial de Diario LA RIOJA sobre si la crisis que sufre ahora el sector del vino es coyuntural o estructural y sobre las medidas que se necesitan, el presidente aseguró que volvería a plantear las mismas líneas de ayudas públicas tanto para la destilación de vino -32 millones de euros entre el año pasado y este- como para la cosecha en verde. Porque van a servir, a su juicio, para aligerar el 'stock' de existencias que se acumula en las bodegas y para que los agricultores «tengan mayor tranquilidad y vean salvada su campaña». Eso sí, también solicitó al sector que «hay que seguir mejorando la calidad».

Otro asunto de actualidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja tiene que ver con las propuestas que llegan, de manera recurrente, del País Vasco para crear una nueva denominación rupturista con Rioja -con la figura de Viñedos de Álava- o para una marca Rioja Alavesa dentro de la actual DOCa como plantea el PNV. En este sentido, y tras el nuevo mapa política resultante de las elecciones vascas con un Parlamento más nacionalista que nunca -54 de los 75 parlamentarios son de PNV y EH Bildu-, Capellán espera que los políticos de la comunidad vecina «no creen problemas» a la Denominación Rioja. Esta entidad y su Consejo Regulador «cumplen cien años en 2025 y ahora que España necesita proyectos que vertebren, tener una denominación que una La Rioja, Álava y Navarra es muy importante. Espero que nadie ponga en riesgo el buque insignia que es la Denominación por un capricho político».

La RAH calla ante las nuevas reclamaciones sobre las Glosas

La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, aún no ha contestado a la carta que expone la salida ilegal de los códices

Juan Carlos Berdonces Juan Carlos Berdonces Sonia Tercero

Aunque la Real Academia de la Historia maneja tiempos diferentes a los del común de los mortales, su directora, Carmen Iglesias, todavía no ha respondido a la carta remitida por el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, en la que le participaba de las nuevas investigaciones sobre las Glosas y le conminaba a revisar su negativa sobre la cesión temporal del Códice 60. Según ha reconocido el jefe del Gobierno en la conferencia organizada por Diario LA RIOJA con el patrocinio de CaixaBank, aún espera una respuesta y una reunión con la dirección de la RAH para tratar de desatascar un asunto cada vez más complicado.

Presentación del estudio sobre el archivo emilianense Sonia Tercero
Presentación del estudio sobre el archivo emilianense. Sonia Tercero

El propósito del Ejecutivo es montar una exposición en San Millán en el año 2026 que refrende su lugar singularísimo en el nacimiento del español, con al exhibición de las Glosas y de otros valiosos códices emilianenses. La Real Academia de la Historia recibió la petición con una negativa, aludiendo a un informe de su bibliotecario, Miguel Ángel Ladero Quesada, cuyos argumentos se han mantenido en secreto.

En el transcurso de este intercambio epistolar, se presentó una investigación de Javier García Turza sobre el archivo emilianense en el que se recogía una carta de Pascual de Gayangos. En ella, fechada en 1851, el bibliófilo reconocía que los códices estaban resguardados en una habitación tapiada y que él había decidido enviarlos a Madrid sin dar parte ni al gobernador civil ni al obispo de la diócesis. «Estamos ante un hallazgo historiográfico de primer orden. Sabemos que salieron de manera ilegal en 1851. Cuando Gayangos dice que aquella es la colección más antigua y mejor de España está reconociendo que en La Rioja se había custodiado correctamente esos 64 códices. Ahora que sabemos eso, debemos ponerlo en conocimiento de la Academia. Queremos reunirnos, hacer la exposición y a partir de ahí estudiar las vías histórico-jurídicas», ha recordado esta mañana Capellán.

El presidente del Ejecutivo ha insistido en que ni Carmen Iglesias ni la Real Academia de la Historia son los «propietarios» de las Glosas, sino sus «custodios». «Ese patrimonio histórico es de todos los españoles. Si yo me encuentro en mi finca una flecha de sílex, eso no es mío. Incluso los propietarios privados de un bien de interés cultural, como un castillo, deben habilitar días para que los ciudadanos puedan visitarlo», ha señalado el presidente.

Capellán dice 'sí' al tren por Miranda, pero sin descartar otros dos a Madrid por Calahorra

El presidente señala que «no me voy a conformar» con el servicio que anunció el ministro, «ni voy a esperar de brazos cruzados» hasta que le cite a una reunión

Pío García Pío García Sonia Tercero

El nuevo tren diario directo a Madrid por Miranda de Ebro desde Logroño que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció el viernes para su puesta en marcha en noviembre «no cumple las expectativas» que tiene el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. Por este motivo, tiene claro que «no me voy a conformar» y va a perseverar en su propuesta, que él llama «de región», de reivindicar dos trenes más a la capital como el Alvia actual por La Rioja Baja, Castejón y Zaragoza, pero con una única parada en Calahorra para intentar reducir el tiempo de viaje a un máximo de tres horas.

Capellán: "No me voy a conformar con el tren propuesto por el Ministerio"

Fueron las explicaciones que dio este martes el jefe del Ejecutivo regional durante su participación en el foro empresarial 'La sociedad del bienestar en el siglo XXI' que organizó Diario LA RIOJA con el patrocinio de CaixaBank. En presencia de más de un centenar de representantes institucionales, políticos, económicos y sociales de la comunidad, Capellán rompió su silencio después de la polémica generada el sábado por las manifestaciones, a golpe de tuit, de Óscar Puente. «Si un Ministerio saca un plan calculado de unas conexiones y tiene una planificación», dijo el presidente, «espero que por los caprichos, arbitrios o decisiones unilaterales personales» no se modifique «como si fuera un propietario del patrimonio». Cabe recordar que el titular de Transportes amagó en su perfil social de X con retirar el servicio porque «es bastante obvio que no lo quieren y si su Gobierno considera que no es útil, lo emplearemos en otros destinos», llegó a opinar ante las criticas de Gonzalo Capellán.

Este futuro tren a Madrid por Miranda, Burgos y Valladolid «no cumple las expectativas porque el que tenemos ahora directo nos comunica con Madrid en tres horas y media» y con el nuevo que se ha propuesto «nos vamos a cuatro horas», recordó el presidente. Eso no quiere decir, añadió, que lo rechace. Es más, vino a decir que 'bienvenido sea' ese servicio ferroviario, pero sin descartar el planteamiento original de dos más por La Rioja Baja «donde vive el 38% de la población y que se va a ver más aislada» si la conexión con la capitalno se hace por su corredor.

Su intención es poder trasladar al ministro la propuesta de mejora de las conexiones ferroviarias con la capital de España en la reunión solicitada hace cinco meses. ¿Cuándo se producirá ese encuentro? Capellán lo desconoce, pero esperará «paciente» esa llamada, aunque «no lo haré de brazos cruzados».

El espejo de Extremadura

Espera llevar su reivindicación en materia de infraestructuras a la conferencia de presidentes de comunidades. Porque la situación en la que se encuentra La Rioja, en comparación con otras regiones, es de inferioridad, recordó. No hay otra capital autonómica que tenga menos trenes directos diarios a Madrid como Logroño, con un único servicio. «Y La Rioja no es una de las 52 provincias españolas sino una de las 17 comunidades autónomas», refrendó el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, también deslizó su malestar con el diferente trato que recibe en comparación con otras comunidades, por ejemplo Extremadura. Puente vistó en febrero esa región, recordó Capellán, y allí el ministro dijo que su objetivo era «rebajar el viaje del tren Badajoz-Madrid de 4 horas y 40 minutos a cuatro horas». En La Rioja «también queremos recortar tiempos, de tres horas y media a tres, porque eso nos permitiría dar un salto cualitativo en el desplazamiento de pasajeros», apunto el presidente del Gobierno.

Y con el fin de mejorar la vertebración ferroviaria dentro de La Rioja, dijo que la Comunidad ha encargado un estudio al consultor Iñaki Barrón de Angoiti, que el sábado proponía en estas páginas la posibilidad de una línea Haro-Logroño-Alfaro para dar servicio a toda la comunidad con un tren eléctrico. «Estamos esperando este diagnóstico», señaló Capellán, para quien el gran proyecto de vertebración interna en materia de infraestructuras llegará «en 2026 cuando terminé la concesión de la autopista AP-68 y se liberalice».

«No vamos a permitir que se desarrolle la línea Tauste-Júndiz»

A finales de mes acaba el plazo para que se decida. en vía administrativa, sobre el recurso de alzada presentado por La Rioja contra la resolución del Ministerio de Transición Ecológica que autoriza la declaración de impacto ambiental para el parque eólico Providentia que incluye una línea de alta tensión entre Tauste (Zaragoza) y Júndiz (Álava) que atravesaría la comunidad. Si este recurso se desestima, el Ejecutivo regional emprenderá la vía judicial, apuntó ayer el presidente, como ya ha hecho Navarra pero porque en la comunidad foral «se le agotó la vía administrativa y no hicieron el recurso de alzada en tiempo y forma», justificó Capellán.

Lo que tiene claro el presidente es que «no vamos a permitir que se desarrolle por La Rioja este proyecto» de línea Tauste-Júndiz «si tenemos un ápice de decisión. No vamos a dejar que nos destrocen nuestras tierras, campos, cultivos y paisajes».

Capellán también abordó la ejecución de los Fondos Next Generation, donde La Rioja solo ha ejecutado el 38,6%, la segunda comunidad con peor porcentaje tras Cataluña (33,1%) y lejos del 56% de media nacional. «Me hubiera gustado poder gestionar esos fondos, son la gran oportunidad de desarrollo en España y aquí se ha perdido», dijo el dirigente, en clara crítica hacia el gobierno anterior de Concha Andreu. «No se ha hablado con las empresas y han llegado cantidades de dinero a mancomunidades sin capacidad para gestionarlo», como los 14 millones para el Valle de la Lengua, apuntó.

GALERÍA DE FOTOS

Jornada Investigación y Salud
Ver galería

  • Organiza:

    LA RIOJA
  • Con el patrocinio de:

    CaixaBank