El impacto de la transformación digital
en destinos y empresas turísticas

Noticias Galería

NOTICIAS

Los fondos europeos han ayudado a la modernización de destinos y empresas

Sergio Martínez Sergio Matínez Justo Rodríguez Justo Rodríguez

Los fondos Next Generation de la UE surgidos con el objetivo de que todos los sectores y administraciones públicas superasen los embates de la pandemia, han resultados fundamentales para que el turismo no solamente se sostenga sino que también se impulse hacia un futuro lleno de retos y en el que deben replantearse muchos de los mantras que más cuesta quitar de encima. «Ya en 1973 se hablaba de que teníamos una dependencia de un producto, una estación y un mercado, y llevamos mucho clavados ahí», reflexionaba Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), que añadía que «ahora hemos pasado a un debate más complejo, estamos en una etapa nueva, con productos y destinos no estacionales». Un panorama en el que La Rioja se siente más cómoda y con más que ganar que con el clásico modelo de sol y playa.

Enrique Martínez Marín con Carlos Santamaría
Enrique Martínez Marín, durante su conversación con Carlos Santamaría. Justo Rodríguez

En este contexto, los fondos europeos «han ayudado a la transformación digital y modernización de destinos y empresas, con las que se pretende que el sector sea más eficiente y competitivo», expuso Martínez Marín, subrayando que un destino inteligente está basado «en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial». En La Rioja, detalló, se han concedido 1,06 millones de euros para esta cuestión entre compañías y administraciones, «ayudando a solucionar uno de los retos de la transformación digital:la falta de recursos económicos».

También habló Martínez Marín de la Plataforma Inteligente de Destinos, «que tendrá como objetivo integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva, interconectando y atendiendo a las necesidades de todos los agentes: turista, destinos y empresas».

El enoturismo como contribución regional a la plataforma nacional

Sergio Martínez Sergio Matínez Justo Rodríguez Justo Rodriguez

Virginia Borges, directora general de Turismo de LaRioja, y Miguel Sáinz, concejal de Promoción de Logroño, aportaron la visión más institucional a unas jornadas en la que se recalcó el papel de las administraciones en el desarrollo de un modelo turístico digital. En este caso, sirvió de marco la Plataforma Inteligente de Destinos, que está desarrollando Segittur, en la que la región pondrá su granito de arena con una aplicación enfocada en el enoturismo.

Pablo Álvarez, Virginia Borges y Miguel Sáinz.
Pablo Álvarez, Virginia Borges y Miguel Sáinz. Justo Rodríguez

«La propuesta gira en torno a un módulo experiencial digital con tres rutas complementarias: Camino de Santiago, Valle de la Lengua y la propia enoturística con tintes gastronómicos (CCR, calles Laurel y San Juan, el Mercado de San Blas...). Tendremos una tarjeta turística virtual y un cuaderno de experiencias digital para que dejen sus sensaciones».

Por su parte, Borges incidió en que «no debemos quedarnos en el número bruto de turistas, sino pensar qué necesitamos como destino y saber dimensionarlo. Los datos nos darán la oportunidad de interpretar la realidad y nos ayudan a entender hacia donde evoluciona el mercado».

Un turismo humano y sostenible en tiempos del 'big data'

Agentes del sector reflexionan sobre la importancia de los datos y conocimiento para modernizar la oferta turística

Sergio Matínez Sergio Martínez Justo Rodríguez Justo Rodríguez

El sector turístico vive un interesante momento en el que convergen los mejores datos de visitantes y pernoctaciones con la intensificación del debate sobre las consecuencias de la masificacación en asuntos como servicios públicos o el mercado de la vivienda. No paso desapercibido este contexto en la jornada 'El impacto de la transformación digital en destinos y empresas turísticas', en la que diversos protagonistas ligados al sector incidieron en la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para el conocimiento de una realidad turística objetiva y de cara a articular una oferta variada en busca de un enriquecimiento que no se quede solo en la cuestión económica.

Un momento de la charla en la que intervinieron los responsables de The Urban Roosters Technologies y Manantial de Ideas. Justo Rodríguez

«El panorama turístico discurre por derroteros convulsos y no extento de polémica, por lo que es importante introducir serenidad y analizar donde están los factores de sostenibilidad del sector», comenzaba su intervención el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que detallaba los tres espacios que definen la oferta de la ciudad:el río Ebro, el Camino de Santiago y los itinerarios gastronómicos. Añadía Escobar, que a la hora de posicionarse como destino, «la transformación digital debe incorporar elementos a un nuevo escenario; un 'instagramer' puede hacer más por la difusión de un territorio que algunas campañas publicitarias».

Antes de la intervención del alcalde, Goyo Ezama, director de Nueva Rioja, abría las jornadas organizadas por Segittur y Diario LARIOJA, recalcando como «la tecnología nos ha cambiado más en estos años que en los 110 anteriores», refiriéndose a la trayectoria de este periódico: «Nos ha permitido multiplicar nuestra audiencia, pero también conocer más de sus intereses y necesidades». Ezama hizo alusión por primera vez a la «sostenibilidad», una palabra que se repitiría en muchas ocasiones a lo largo de la mañana en el Espacio Lagares, acompañada de «un modelo menos estacional» y que refuerce la atención a otros modelos como «el turismo de salud y bienestar, el de gastronomía, el enoturismo...».

Durante la jornada se reflexionó recurrentemente sobre cómo los datos tienen que modelar el futuro turístico, pero también sobre la importancia de filtrar, compartir y utilizar esa información que llega de la mano de una inevitable digitalización de todos los actores ligados al sector. Virginia Borges, directora general de Turismo, subrayó la importancia de «no dejar a nadie atrás en este proceso, en el que tampoco, podemos perder el lado humano», a pesar avance tecnológico. «Son tiempos en los que la normalidad es seguir cambiando», concluyó.

GALERÍA DE FOTOS

Jornada Segittur
Ver galería

Organiza:

Con el patrocinio de: