NOTICIAS
Los fondos europeos han ayudado a la modernización de destinos y empresas
Los fondos Next Generation de la UE surgidos con el objetivo de que todos los sectores y administraciones públicas superasen los embates de la pandemia, han resultados fundamentales para que el turismo no solamente se sostenga sino que también se impulse hacia un futuro lleno de retos y en el que deben replantearse muchos de los mantras que más cuesta quitar de encima. «Ya en 1973 se hablaba de que teníamos una dependencia de un producto, una estación y un mercado, y llevamos mucho clavados ahí», reflexionaba Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), que añadía que «ahora hemos pasado a un debate más complejo, estamos en una etapa nueva, con productos y destinos no estacionales». Un panorama en el que La Rioja se siente más cómoda y con más que ganar que con el clásico modelo de sol y playa.
En este contexto, los fondos europeos «han ayudado a la transformación digital y modernización de destinos y empresas, con las que se pretende que el sector sea más eficiente y competitivo», expuso Martínez Marín, subrayando que un destino inteligente está basado «en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial». En La Rioja, detalló, se han concedido 1,06 millones de euros para esta cuestión entre compañías y administraciones, «ayudando a solucionar uno de los retos de la transformación digital:la falta de recursos económicos».
También habló Martínez Marín de la Plataforma Inteligente de Destinos, «que tendrá como objetivo integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva, interconectando y atendiendo a las necesidades de todos los agentes: turista, destinos y empresas».